Biomasa para la “nueva normalidad”

Desde los inicios, en Ecofricalia teníamos muy claro que trabajaríamos por contribuir a un futuro 100% sostenible y renovable, apostando por la biomasa y por la peletización como solución a la gestión de los residuos. No ha sido fácil transitar por este camino y consolidarse a lo largo de los años en un escenario hostil, atravesados por una fuerte crisis económica y donde las renovables no han sido la prioridad de las políticas energéticas.

Aun así, no hemos dejado de trabajar por un horizonte energético más justo apostando por poner en funcionamiento todo tipo de proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, sin eludir los diferentes retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos. Estrenamos blog hace unas semanas para dar a conocer estos proyectos y otros que se están desarrollando, para acercar la biomasa a todas las personas y posicionarla como fuente de energía renovable asequible; pero también para informar sobre los últimos avances normativos, tecnológicos, sociales y medioambientales en torno al sector y a las EE.RR.

Iniciamos 2020 y por tanto una nueva década con muy buena energía, en un nuevo escenario en el que a nivel global se ha producido un cambio de conciencia significativo respecto a la situación de emergencia climática a todos los niveles y con un nuevo marco legislativo tendente a una regulación más amable respecto a las energías renovables.

La energía ha sido considerada un servicio esencial durante el estado de alarma decretado el pasado mes de marzo, tal como se recoge en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo en su artículo 17, lo que ha permitido que Ecofricalia pudiera continuar con la actividad empresarial y siguiera creando comunidad, junto a otras empresas referentes y hermanas a nivel europeo, en el sector de la biomasa. Algo fundamental para superar las diferentes dificultades que puedan presentarse ante un futuro incierto.

Hace unos meses se declaró el estado “nueva normalidad”, pero lo cierto es que, a día de hoy, la situación lejos de mejorar se extenderá más de lo previsto con un nuevo estado de alarma. Ante esta “segunda ola” nos adaptamos de nuevo a este contexto implementando medidas tales como el teletrabajo o estrictas normas de seguridad entre técnicos y operarios que permitan una atención segura y sin interrupciones a nuestros clientes.

Mientras todo pasa, no dejaremos de trabajar y en Ecofricalia Sostenible nos encontrarán planificando y desarrollando nuevos proyectos con la misma ilusión. Proyectos como el desarrollado en Caravaca (Murcia) con Ecojardín, centro especial de empleo de la Asociación APCOM, que desde 2012 aprovechan los residuos forestales y de jardinería recogidos para convertirlos en pélets y que cuenta con una plantilla de 14 personas trabajadoras con capacidades distintas.

El innovador proyecto europeo Life Leachless, en Lanzarote, que se está desarrollando en la actualidad para el tratamiento del lixiviado de residuos depositados principalmente en vertederos controlados, un líquido altamente contaminante y de difícil gestión. De este líquido se extraen estas sustancias, formando materiales sólidos y biocombustibles.

El proyecto transnacional entre España y Portugal, IDERCEXA (Investigación, Desarrollo y Energías Renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo), que tiene como objetivo experimentar diferentes combinaciones de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para la obtención de péllets para ser utilizados en calderas de biomasa, logrando así una valorización energética, económica y medioambiental.

Fuera de Europa también hemos llegado a Kenia de la mano de Powerspot con la puesta en marcha de varias plantas peletizadoras para la sustitución principalmente del carbón por la caña de azúcar como combustible en las cocinas domésticas, mejorando la salubridad de los hogares, las empresas y del medio ambiente. Y pese al cierre de las fronteras, durante el confinamiento, hemos conseguido llegar hasta Chile, donde estamos orgullosos y orgullosas de comenzar a comercializar nuestros equipos.

Una nueva década comienza pese a la pandemia, con muy buenos pronósticos y nuevos proyectos para la biomasa y Ecofricalia Sostenible estará ahí para que esta transición hacia un modelo energético más ético y sostenible sea accesible, con garantías sociales y creando una red imparable de personas que trabajan y creen en un mundo más solidario y respetuoso con el entorno.

A través de nuestro nuestro nuevo blog podrás seguir nuestros pasos, y conocer todos los proyectos de biomasa en los que hemos trabajado y estamos trabajando actualmente.

 

 

 

Related Posts