Ecofricalia continúa su internacionalización: entrada en el mercado chileno

Debido a su orografía, clima, así como al desarrollo de la industria forestal y de la madera, enormemente importante en el país, Chile reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo de los biocombustibles. Cuenta con una riqueza forestal de 14,4 millones de hectáreas y emplea de manera directa e indirecta a 1.050.000 personas, según Achbiom (Asociación chilena de biomasa). Apostar por los biocombustibles supondría para el sector diversificación en el presente y seguridad para el futuro.

El estado de contaminación de algunos territorios en el país también ha propiciado que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile pusiera en marcha hace unos años el “Programa Recambio”, que tiene como objetivo la disminución en el uso de equipos de combustión a leña dando la oportunidad a sus usuarios de sustituirlos a coste cero por equipos a pélet, mucho más eficientes y menos contaminantes que los primeros.

En la anterior campaña invernal tuvieron lugar situaciones de desabastecimiento en algunas zonas del sur. El incremento de la demanda por la mayor cantidad de equipos de pélet y porque la producción se vio afectada por diversos factores (la quiebra de uno de los grandes productores y la falta de apoyos para mantener la producción al máximo por el resto de empresas productoras) hicieron que los usuarios de estos equipos no encontrasen péllet con el que poder calentarse y/o se vieran forzados a formar largas colas para poder comprar este combustible.

En este escenario de necesidad y de incremento de la demanda, se pone de manifiesto la importancia de contar con productores estables que permitan el acceso sin problemas a este combustible. Celebramos que surjan productores como la empresa Tecnowood Ltda., afincada en Los Lagos, que han apostado por los equipos de Ecofricalia de la mano de nuestro representante en Chile Maquinaria Antonio Zamorano EIRL. Agradecemos la confianza depositada en Ecofricalia Sostenible, en la calidad de la maquinaria que ofrecemos y en la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los años, cada vez más conocida fuera de nuestras fronteras.

La experiencia adquirida nos permite poner en valor la importancia de contar con productores de manera local. Las ventajas económicas, sociales y ambientales son mucho mayores si se apuesta por sistemas de peletizado de pequeño y mediano tamaño, ya que se facilita tanto el acceso a la producción a potenciales fabricantes como la adquisición del producto final por los consumidores.

Según afirma Juan Manríquez Valdivia, responsable técnico y comercial de Tecnowood, y con el que mantenemos una relación profesional cercana y con mucho futuro: “El sector de la biomasa en Chile está monopolizado, por lo que, si entran a operar nuevas empresas con experiencia en mercados internacionales y con un buen servicio post venta, como el que ofrece Ecofricalia Sostenible, podrán mejorar su oferta a los clientes finales”.

Chile cuenta con un futuro prometedor en la implantación de biocombustibles como primera opción en calefacción y desde Ecofricalia contamos con la tecnología, el personal y la ilusión para hacerlo posible.