Estas son las preguntas más frecuentes relacionadas con el proceso de peletizado en nuestros equipos.
¿Tiene alguna otra duda? Contacte con nosotros para cualquier aclaración adicional.

Casi cualquier material, principalmente residuos de biomasa: serrín, astilla, desechos agrícolas, estiércol animal, residuos orgánicos, residuos minerales…

El material debe refinarse antes de ingresar en nuestras peletizadoras y contar con una granulometría <5mm.

Triturador: Equipos indicados para reducir el tamaño de manera heterogénea. No resultan válidos para complementar a los sistemas de peletizado.

Astilladora: Los equipos más indicados para tratamiento de restos forestales (troncos y ramas). Consiguen una producción homogénea gracias a sus cribas intercambiables.

Destrozadora: Para restos no válidos en sistemas de astillado, principalmente de la industria de la madera (palets, tacos, listones…), obteniendo una producción también homogénea según la criba utilizada. Del mismo modo, estos sistemas no resultan eficientes para restos forestales (troncos y ramas).

Refinador: Indicados para reducir material homogéneo (generalmente astilla G30/G50) hasta granulometrías inferiores, siendo necesario en la planta de peletizado un tamaño < 5mm.

En residuo arbóreo/leñoso el porcentaje de humedad que permite la compactación se sitúa entre el 10-15%. En otros materiales orgánicos o minerales el rango puede aumentar hasta el 20%.

Recomendamos siempre a nuestros clientes realizar pruebas previas con el material para determinar este valor con exactitud.

El material y la automatización del sistema que se requiera son las variables que determinan el dispositivo de medición más adecuado en cada caso.

Ecofricalia siempre recomienda equipos con depósito independiente (portátiles o de laboratorio) para evitar que variables externas interfieran y exista mayor precisión. También disponemos de medidores en línea para conocer la cantidad de humedad en diferentes localizaciones del proceso.

En función del contenido de lignina del material, se recomienda utilizar alguna sustancia aglomerante vegetal como el almidón de maíz.

Durante el proceso tiene lugar la termoformación del material debido a la fricción de este dentro del cilindro de compresión, en el cual el material esta sujeto a sobrecalentamiento y como resultado se originan los cilindros compactos.

Es el lugar donde se realiza la compactación del material. Se trata de un cilindro de acero grueso galvanizado indispensable para garantizar la eficiencia y durabilidad en el tiempo.

La compresión es el tiempo de permanencia de la materia prima en el interior de la matriz, que puede variar según el tipo de material: para maderas duras (haya, roble, encina…) compresiones bajas, mientras que se requieren altas compresiones para maderas blandas o resinosas (pino, abeto, chopo).

Ecofricalia dispone de matrices estandarizadas de diversas compresiones y orificios de 6mm. de diámetro, aunque también es posible fabricar matrices personalizadas a petición del cliente.

La matriz, los rodillos y los rodamientos. Otro consumible es la grasa que se requiere para la lubricación de los rodamientos.

A parte de la humedad, la granulometría en la entrada de la peletizadora ha de ser < 5mm para lograr una correcta compactación. También son importantes factores ambientales y geográficos: clima, altitud, temperatura ambiente….

De manera estandarizada, los equipos monofásicos trabajan a 220V y los trifásicos a 380V, ambos con una frecuencia de 50Hz.

Estos valores pueden modificarse según el funcionamiento de la red eléctrica del país de destino.

Algunos dispositivos como los Sistemas Lubrificantes PMP100 (obligatorios para el correcto funcionamiento de las peletizadoras profesionales), la Ensacadora PKG1000 o el Kit Humidificador funcionan con aire comprimido. Se recomienda disponer de un compresor con 10L/m de caudal.

EN CONSTRUCCIÓN

¿Tienes tus propias preguntas?